Forestal Net. Magazine Electrónico N 3. Marzo 2.000

Publicación Electrónica Gratuita, con contenidos útiles de índole forestal.

Para recibir este magazine en su casilla de email subscríbase enviando un mail a: subscribe@forestalnet.freeservers.com

 

El negocio forestal en el mundo

Extraído del Sitio Web de la Empresa Uruguaya Acción Forestal

En las últimas tres décadas la cosecha mundial de madera ha crecido a una tasa promedio del 1.8% anual. Ese ritmo deberá acelerarse para poder satisfacer adecuadamente la creciente demanda originada por el aumento exponencial de la población mundial y por el mejoramiento de las condiciones de vida en diferentes partes del globo, todo lo cual provocará -inevitablemente- una mayor presión sobre los recursos forestales del planeta.

Pero aunque esos recursos son de magnitud ciertamente considerable, existen factores restrictivos para la explotación plena de ellos. Entre esos factores se encuentran las dificultades de accesibilidad y la falta de infraestructura para aprovechar los recursos forestales en vastas extensiones del planeta, los bajos rendimientos de algunas especies que no justifican el desarrollo de operaciones comerciales, el proceso de deforestación que alcanza tasas superiores a los 15 millones de hectáreas al año y las crecientes acciones medioambientalistas en favor de la preservación de los recursos naturales. Todo esto pone en duda la posibilidad de que la creciente demanda mundial pueda ser efectivamente cubierta.

Entre tanto, el escenario de fin de siglo se encuentra fuertemente marcado por cambios significativos en la estructura de la oferta mundial de madera. Por un lado, productores tradicionales como Estados Unidos, Canadá o Malasia están cediendo cada día terreno a naciones emergentes en materia forestal, como Nueva Zelanda, Sudáfrica, Brasil y Chile donde la productividad es superior. Por otro, algunos países tradicionalmente exportadores de materias primas forestales han desarrollado una industria de la madera con la finalidad de exportar productos con mayor valor agregado (Sudeste Asiático), con la consiguiente caída de las exportaciones de materias primas tropicales. Y todo ello sucede con el telón de fondo del desplazamiento progresivo de los bosques nativos respecto de las plantaciones en la oferta mundial de madera.

En el contexto reseñado, existe consenso entre los especialistas acerca de que el futuro balance oferta-demanda en materia de recursos forestales será, en el mejor de los casos, ajustado o incluso negativo. De hecho, un reciente estudio canadiense mencionado en el PRAIF-II (Proyecto Regional de Alternativas para la Inversión Forestal II), estimó que en el mercado internacional de latifoliadas (categoría a la que pertenecen las especies de Eucaliptos) el déficit podría situarse en los 142 millones de metros cúbicos en el año 2010 y trepar hasta los 200 millones de metros cúbicos en el 2020.

En ese escenario dominado por la dinámica de los mercados, los crecientes niveles de demanda y las severas restricciones de la oferta maderera, está cobrando creciente relevancia el suministro de países cuya madera proviene de plantaciones y cuya capacidad de procesamiento de esa materia prima se desarrolla con absoluto respeto a los criterios internacionales de competitividad.

El mundo está siendo fuertemente receptivo a la aparición de nuevos actores caracterizados por la alta productividad de sus tierras forestales y por sus ventajas comparativas para implantar cultivos de rápido crecimiento.

Aún cuando la actividad de forestación a niveles significativos todavía constituye un proceso reciente en el país, Uruguay es una de las naciones que exhibe innumerables ventajas naturales para el desarrollo forestal y que ha modernizado su legislación en la materia de modo de asumir el desafío de la competencia. En el cuadro adjunto se aprecia lo incipiente del proceso forestal del país en relación con los tradicionales.

Fuente: Japan Forestry Agency / FAO Production Yearbook 1996

País

Proporción de bosques

Hás.forestadas por hab.

Papua Nueva Guinea

82.6

10.33

Finlandia

60.7%

4.50

Japón

66.5%

0.70

Suecia

62.3%

3.22

Congo

61.8%

8.65

Brasil

57.6%

3.74

Canadá

36.1%

12.52

USA

30.6%

1.11

Francia

26.9%

0.26

Australia

13.7%

6.00

Uruguay

4%

0.20

Promedio mundial

28.8%

8.7